CES




   El CES és una pàgina web que serveix per fer intercanvis de bens i serveis.
   Entre les diferents xarxes d'intercanvi d'arreu del món. trobaràs l'Ecoxarxa Mallorca.
   Amb aquesta eina podem fer intercanvis emprant el Talent, una moneda social que, excepte a les fires, és virtual.
   Amb el Talent posam un valor als productes o serveis que intercanviam.
   El Talent mos serveix com a unitat de mesura, no com a dipòsit de valor, per tant, no té interessos, ni se pot especular amb ell.
   Pots fer-te un compte des d' ecoxarxamallorca.org (ho trobaràs a dalt a la dreta)
   Enrecordat de ficar les teves dades de contacte i el què vulguis oferir.
   L'administradora et donarà d'alta i t'enviarà les teves dades d'accés... i ja podràs entrar al teu compte!
   Podràs veure les ofertes i demandes i fer intercanvis encara que tenguis el saldo en negatiu.
   Has de tenir en compte que el límit de saldo negatiu és -100 Talents i que al Rebost de l'Ecoxarxa només podràs comprar en Talents si tens saldo positiu.
   Al CES permetem posar un percentatge petit en euros (mai més del 50 per cent), però només queden enregistrats els Talents.
   Aquesta és una eina de transició que mos permet començar viure fent el que mos agrada i caminar cap a una societat més humana. A l’Ecoxarxa Mallorca treballem per estendre una eco-nomia local, transparent, cooperativa i eco-lògica.
Aquest és el correu de l'administradora:
cesadmin-ecoxarxa-mallorca@riseup.net

Aquí informació bàsica:
http://ecoxarxamallorca.blogspot.com.es/2012/04/el-ces-community-exchange-systems.html

I aquí avall pots llegir més informació:

Sistema de Intercambio Comunitario


Es un sistema de intercambio basado en la comunidad, que proporciona los medios para que los usuarios puedan intercambiar sus bienes y servicios, tanto local como globalmente. También podría ser descrita como una red global complementaria de comercio, que funciona sin dinero, como se la entiende comúnmente.

A diferencia del sistema de intercambio convencional basado en el dinero, el CES no tiene moneda física. La idea de que dicha divisa es imprescindible ante cualquier intercambio, es una antigüedad cada vez más irrelevante en estos tiempos de ordenadores e Internet. La información puede reemplazar al circulante y al mismo tiempo, eliminar la mayoría de los problemas asociados al dinero convencional.

Hay muchos sistemas comerciales similares en todo el mundo, también conocidos como Sistemas de Intercambio de la Comunidad, Sistemas Locales de Comercio de Divisas (LETS), Mutual de Crédito o Sistemas de Comercio de Bancos de Tiempo. Aparte de utilizar información en lugar de divisas para efectuar el intercambio, dichos sistemas de intercambio, están centrados en la comunidad, con el fin de construir una comunidad y mantener la riqueza donde se genera. El CES va un paso más allá, al proporcionar los medios para el intercambio entre comunidades a nivel global.

Siendo que la “divisa” en estos tipos de sistemas de intercambio es información, no requiere ser “creada” como el dinero convencional, de modo que no hay necesidad de un organismo emisor o de una fuente, y nadie está obligado a comenzar a operar. El “dinero” en estos sistemas, es una retrospectiva, “una memoria” que mantiene un registro de quién hizo qué para quién y quién vendió qué a quién. Nunca puede haber escasez de información, como puede haber de dinero, ya que la información no necesita ser creada ni limitada por terceros (bancos o gobiernos) para que tenga    valor. Por esta razón, los conceptos de préstamo e interés no tienen sentido en el CES.

Ya existen muchos diferentes sistemas de Intercambio Complementarios (CES) operativos y que están creciendo en popularidad en todo el mundo. Algunos usan divisas en billetes y monedas emitidos por el grupo para su propio uso, mientras que otros utilizan el tiempo como “divisa” en lugar de notas, y aún hay otros que utilizan una “moneda virtual”, que es el registro de los valores de bienes y servicios intercambiados.

Los sistemas complementarios promueven la riqueza real de las comunidades y reconstruyen el sentido del valor y la autoestima entre los usuarios. De todo el mundo llegan informes de una mayor sensación de vitalidad en todos los sectores de las comunidades que utilizan el sistema. Si bien estos sistemas de intercambio podrían tener una función ligeramente diferente para cada uno de estos sectores, sin duda tienen importancia para todos.

Estos sistemas ofrecen infinitas oportunidades a aquellas especializaciones de poco alcance, para el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por terceros. De esta manera, un sistema de intercambio complementario actúa como una moneda suplementaria, creando un flujo adicional de valor en la comunidad. El complementar el flujo de caja convencional, con un sistema de intercambio local de una comunidad, puede proporcionar una fuente adicional de bienes y servicios esenciales, que escasean en las crisis económicas y protegerla de los cambios y las fluctuaciones de circulante a nivel nacional.

Yo te ayudo, tú ayudas a otro y otro me ayuda a mí. Los destinatarios de la ayuda se convierten, a su vez, en proveedores de ayuda. Lo que va, vuelve. Al ayudar a otros adquieres el derecho a recibir bienes, servicios o ayuda de otras personas. Cuando tú recibes algo, otro tiene derecho a reclamar a la comunidad el equivalente a lo que ha dado.

Pàgina del CES