dimecres, 12 de novembre del 2014

Divendres d'ECO: cinema i sopar vegà (14/11/2014)

Salut per tothom!
Sabeu que els divendres teniu a on sopar a preus populars, vegà, en bona companyia i a més a més, aquest proper divendres 14 de novembre, amb una pe·lícula que ens ajudarà a prendre consciència i reflexionar (com no podria ser d'altre manera ;-)

A continuació us deixam la sinopsis que ens ha passat la Valèria.

"La Montaña Sagrada" (Jodorowski).- El film presenta al ser humano como un esclavo de la vida, del consumismo, del materialismo, de la sexualidad, de la política, de las guerras, etc. El hecho de que existan "dioses" y que cada uno lleve una vida condicionada por factores externos hace hincapié en este concepto. En la Biblia se narra un episodio en el que Cristo multiplicó los panes y los peces y dio de comer a una multitud; en La Montaña Sagrada se expresa ese episodio con las consecuencias que generaría ese milagro en la actualidad, en esta utopía el egoísmo se haría partícipe y ocasionaría el caos. ¿Qué es esto? Jodorowsky intenta decirnos que los tiempos no son los mismos... ¿Qué ha pasado? El mismo hombre se ha encargado de hacer pedazos su mundo, su sociedad, su universo.
La película es como una gran excursión que escarba hacia los pensamientos más recónditos del ser humano. Es un viaje en sí... ¿Qué es lo que se busca? El secreto de la inmortalidad, que convertirá a aquellos hombres y mujeres en dioses, los individuos más poderosos del universo... ¿Pero se halla en realidad el verdadero secreto? No es spoiler lo que indico, pero el fin de todo es la búsqueda y el reencuentro con uno mismo, en realidad nunca hay un "final", Jodorowsky en su última escena nos invita a través de ese sorprendente desenlace a ir más allá, a indagar en la realidad, no hay límites, cada uno constituye su propio dios. ¿Metafísica? Quizás. El film es un despliegue voraz y magnánimo de simbolismos, onomatopeyas, antítesis, ironías, y un infinito etc. 
"La montaña sagrada" es un film de mucha comprensión, de disección cuidadosa, de análisis durante y después de su visionado. Muchos podemos aburrirnos con este arte tan atípico y excelso, otros se encontrarán extasiados, lo cierto es que su discurso no deja indiferente a nadie; una propuesta apabullante e impresionante, rica en recursos cinematográficos y argumentales. Una joya exquisita. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada