diumenge, 8 d’abril de 2012

¿Cómo funciona el CES? (versión corta)


Dos partidos de fútbol
En el fútbol, como ocurre con muchos otros juegos, el objetivo es marcar más goles que el contrario. Hay diferentes maneras de jugar al fútbol.
He aquí dos:
Juego 1 – El sistema de dinero convencional
En este primer partido de fútbol el gol tiene que existir y Ud. tiene que contar con una provisión de ellos para poder entrar en el juego. Ud. tiene que pedir prestados los goles a un banco de goles, lo que significa que Ud. tiene que devolverlos más tarde. Y puesto que Ud. está haciendo uso de los nobles servicios del banco de goles, Ud. tiene que pagar al banco una tasa en goles por haber tomado prestados algunos de ellos. Esto se llama interés. Qué tan grande sea esa tasa depende de cuánto tiempo le llevará a Ud. devolver los goles. Esto es absolutamente ilegítimo, ya que mientras Ud. está usando los goles, al verdadero dueño de ellos se le niega el placer de su uso.
Quién creó estos goles no lo sabemos, pero para poder ser prestados tienen que haber sido creados, y si se crearon, entonces debe haber una cierta cantidad de ellos. Una oferta implica un número limitado de ellos, porque si hubiera un número ilimitado, serían abundantes y por lo tanto poco valiosos ya que los equipos no tendrían necesidad de pedirlos prestados.
Cuando su equipo sale al campo de juego tiene una provisión de goles que se deben utilizar para pagar las multas que el otro equipo demandará por meter el balón en su red. Si su equipo consigue meter la pelota en la red del contrincante, será éste entonces quien deba pagar. El marcador es un recordatorio de la cantidad de goles que los equipos deben unos a otros al final del juego.
Si ambas partes obtienen el mismo número de goles, entonces todo está empatado y ninguna parte debe nada a la otra.
Si hay un desequilibrio en las puntuaciones, sin embargo, el lado que tiene la puntuación más baja deberá entregar a la otra parte los goles de diferencia entre sus respectivos puntajes.
El objetivo del fútbol es terminar el partido con más goles a favor que el otro bando, de modo que el propio equipo tenga más goles en su haber que los que tenía antes de comenzar el partido. Esto es indispensable para que los goles que Ud. ha tomado prestados, puedan ser devueltos al banco de goles junto con las tasas de interés que el banco le impuso para otorgarle el préstamo.
Nadie hasta ahora ha resuelto el problema de dónde conseguir los goles adicionales que necesitan ambos equipos para pagar sus cuotas respectivas al banco de goles (los intereses). Tal vez si todo el mundo jugara mejor, ganaría los goles suficientes para devolver los que tomó prestados, más el interés que le recargó el banco por prestárselos.
Por otro lado, ¿tal vez el banco de goles puede prestar un poco más a los equipos en déficit?
Juego 2 – El CES
En este partido de fútbol los goles se anotan cuando un jugador consigue meter la pelota en la red del contrario sin que el portero pueda evitarlo. En eso es igual al juego 1.
Pero como los goles no “existen” no hay necesidad de crearlos, y si algo no se crea, no puede haber un suministro de ello. De lo que se desprende que si algo no existe, no se lo puede pedir prestado. Eso es absurdo. Los goles son sólo un recuento de las veces que el balón entró en la red.
Cuando se marca un gol, el equipo que metió el balón en la red de la otra parte, obtiene un punto. Este punto se pone arriba en el marcador como un recordatorio al otro equipo de que tienen que jugar más duro con el fin de empatar el marcador y así evitar que el otro bando sea el ganador.
Por lo tanto se podría decir que el equipo que marca un gol obtiene +1 punto y el otro obtiene -1 punto. Cuando el lado con -1 marca un gol, se anota +1 punto que lleva la puntuación a 0. El otro lado obtiene -1 punto que al restarse a su +1 lleva también su puntuación de vuelta a 0. La puntuación se niveló y ninguna de las partes está ganando.
La parte que termina con un número positivo de goles en su favor, es el ganador. Ese es el final del juego y el ganador se va a casa con el trofeo y lo mantiene hasta el próximo partido.
Regresar a CES

Cap comentari:

Publica un comentari